Texto en Movimiento

lunes, 23 de julio de 2012

Sobre la actitud




" La debilidad de actitud se vuelve debilidad de carácter." -Einstein




Toda acción queda definida por la actitud con la que se inicia, prosigue y finaliza.


Lamentable es experimentar la actitud gris, apática y desinteresada de mucha gente con la que nos topamos a diario.Ese lastre da con el traste en todo lo referente a creatividad, optimismo e iniciativa para generar un cambio que inicie de manera particular e influya de manera plural en la sociedad.


Todos debemos ayudar a la reconstrucción de la confianza y calidez en la conducta humana.


Todos desconfían de todos... triste, pero lo más preocupante es que al parecer a nadie le importa.


El ritmo frenético, frío y deshumanizado de la "modernidad" ha enfriado los corazones de las personas.Es una derrota social el que hoy la gente se encuentre tan dividida, iracunda e insensible.


Aquellos que practicamos un Budo, debemos trabajar intensamente en nuestra actitud y generación de armonía en nuestro diario vivir. Dentro y fuera del Dojo se requiere "aplicar y controlar" empezando por nosotros mismos.


Que la alegría por vivir en un mundo mejor brote constantemente en su interior para que se vea reflejado en su exterior.


Buena Practica
Sensei


domingo, 22 de julio de 2012

Reigisaho






Es muy gratificante el poder poner en práctica lo que uno aprende, sobre todo, cuando se trata de algo que refleja una satisfacción que alcanza a influenciar nuestro círculo social, familiar y personal; en otras palabras, una acción sinérgica positiva y trascendental que construye ó ayuda en algo.


Muchas personas de occidente al conocer la etiqueta que se sigue en un Dojo de Budo japonés, no siendo necesariamente practicantes, encuentran extraño identificarse con un comportamiento y conducta que es estricta hacia el respeto, consideración con los demás y por el lugar donde se entrena; no se les ha inculcado en su formación socio-cultural, por lo que no es reconocido como algo "aceptable" dentro de sus paradigmas mentales, los cuales son rígidos y están engarzados por el orgullo y vanidad, un ambiente así les es incómodo, quedando como último recurso defensivo,el criticar ó rechazar, ni siquiera se intenta ver más allá de lo "aparente".


Lamentable es determinar el valor de algo por lo que aparenta y no por su esencia. Ahora lo que importa al parecer, es el exterior, pues se ha perdido la capacidad de ver más al interior.

La aceptación, el reconocimiento social, la vanidad y la moda, son los pilares de vida de mucha gente, ¿qué mundo se puede esperar con esa clase de cimientos? ¿Qué clase de sociedad puede existir sin auténticos valores?

Desafortunadamente el camino del menor esfuerzo es el que sigue la mayoría, no importa si no es recto ó justo, con tal de salirse con la suya.

Esfuerzo, honestidad,transparencia, rectitud,puntualidad, dignidad, responsabilidad, integridad,decencia, empatía y compromiso, son verdaderos valores que se deben adoptar y seguir cada día.

Tristemente para mucha gente son completamente desconocidos, pues mediáticamente no son "negocio".

A través de la adopción de los principios del Aikido y del Budo Japonés, la conducta del practicante va acorde con vivir una vida impregnada de valores y por un sincero proceder constructivo, venciendo aquellos obstáculos que le separen del sendero armónico y virtuoso.

Cada persona que decide vivir bajo dichos preceptos es un alivio y un confort social, es fortalecer las bases de una mejor forma de convivencia, es nutrir la conciencia hacia el respeto y bienestar colectivo.

Situaciones que actualmente no se tienen presentes y que se requieren con urgencia. 



Recuerdo en éstos momentos una fráse del fundador del Tae kwon do que dice:

“ El dolor es el mejor maestro, pero nadie quiere ir a su clase”…

¡ que cierto! y más en la actualidad.


Seguir el Reigisaho en el Budo es un deber y una obligación para el aprendiz sincero; en su sendero se busca cada día el misogi (purificación) en la practica y en la vida personal.

Purificación que se obtiene únicamente con mucho trabajo, esfuerzo y genuino sudor, pero sobre todo, por convicción propia.


La mayoría son devorados por el ego, la ira, rencor, codicia, avaricia,vanidad, egoísmo, pereza, ignorancia y desamor.


Todos ellos enemigos del Budo.


 El genuino y verdadero Deshi lucha cada día por erradicarlos de su vida, pues sabe que son obstáculos muy serios para su desarrollo, paz interna y búsqueda espiritual, no sólo como practicante de Budo, si no como Ser Humano.


Todo cambio verdadero comienza por uno mismo.


El Reigisaho es una extraordinaria herramienta que nos ayuda en el camino, pues ante todo, nos hace conscientes de nuestros deberes y límites dentro y  fuera del Dojo.El respeto y el mutuo deseo de bien y, de hacer el bien, generan un estado armónico en nuestras relaciones y acciones cualesquiera que estas sean.


Un Budoka debe ser  creador y generador de paz, pues esa es la esencia del Budo.


Que su práctica ilumine su mente y corazón

Sensei

Paginación