Texto en Movimiento
miércoles, 5 de diciembre de 2012
Shoshin
Shoshin significa: mente (corazón) de principiante
Es un concepto que define una actitud, en la que se expresen las cualidades que poseé un principiante al iniciar el estudio ó una actividad nueva. Estas son emociones que expresan estados de ánimo y motivación como: Entusiasmo,creatividad y optimismo.
Elementos indispensables en un practicante debutante de Aikido ó Budo. La apertura de la mente y el corazón debe ser una constante en el practicante, sea este principiante ó avanzado.
"“En la mente del principiante hay muchas posibilidades… en la del experto, muy pocas.” -Shunryu Suzuki
Mantengamos una mente y corazón de principiantes
Ardua Práctica
Sensei
martes, 4 de diciembre de 2012
Ir a la Práctica
Cuando se dirige a practicar,de qué manera siente hacerlo: ¿Se presenta con verdadero ánimo? ¿Realmente tiene deseos de asistir? ¿Preferiría hacer otra cosa, pero se presenta por que ya tiene el "compromiso"? ¿Le gusta, pero siente que es un camino duro,largo y difícil? ¿Le gusta, pero le duele y desea practicar de una forma más "suave"? ¿Desea ir, pero le ocasionará desequilibrio en otras áreas al cumplir y practicar constantemente? y muchas cuestiones más...
Si se ha acercado a un Dojo y desea aprender, es por que ha considerado hacer un espacio en su vida para el Aikido, a su vez, hacerlo con responsabilidad y seriedad, pues el Keiko genuino exige dedicación y esmero; es un desapego, y una forma de autodesarrollo en nuestro particular objetivo y deseo por seguir el sendero. Para cumplirlo cabal y acertadamente, se requiere de un verdadero deseo, motivación y disciplina constante.
Aikido es un arte no un pasatiempo
"El secreto de mi felicidad está en no esforzarse por el placer, sino en encontrar el placer en el esfuerzo."
André Gide
Ardua Práctica
Sensei
lunes, 3 de diciembre de 2012
¿Con ó sin dolor?
¿La práctica del Aikido debe doler?
Es una pregunta que me sorprende, pues el concepto del Aikido que tiene mucha gente, es como si éste, fuera una serie de movimientos pasivos ó delicados, y que el Uke, es solo un "ayudante".La ignorancia es atrevida, pues Aikido verdadero duele.
Entiendo algunos comentarios, pues las personas muchas veces opinan sobre algo que no conocen ó han probado si quiera, sin embargo, es claro que quienes desean aprender Aikido como arte marcial y Budo, no deben esperar caricias, ni practicar para convertirse en "coreógrafos", si no en genuinos artistas marciales, personas que cada día superan el umbral del dolor físico con el objetivo de autosuperarse y fortalecerse mental y espiritualmente.
No olvidemos que el Aikido es un arte marcial y debe practicarse como tal, si no duele, entonces se estaría haciendo otra cosa, pero no Aikido.
Sensei
Suscribirse a:
Entradas (Atom)