Texto en Movimiento

miércoles, 30 de enero de 2013

Polémica



Llama mi atención que existan polémicas por el uso del atemi en el Aikido.


Todo el Aikido de OSensei está impregnado de atemis. Es una herramienta excepcional cuando se sabe usar. Abre espacios, afloja cuerpos, voluntades, y las técnicas son mejor aplicadas. Una parte fundamental de la práctica es desarrollar la correcta ejecución y el atemi siempre debe estar presente.

Cuando la práctica se realiza cuidando unos de otros, y no existe la intención de lastimar a nadie, si no de aprender siendo prudentes,responsables y respetuosos del Reigi, no veo la razón por la que se deba evitar integrar al atemi en el desarrollo técnico de los practicantes.

El que organizaciones tengan una opinión negativa ó incluso, extremista, por el uso y entrenamiento del atemi dentro del Aikido, deja ver, que se quiere "adoctrinar" ó modificar una parte esencial del arte, deformándolo, debilitándolo ó simplemente, cambiando su contexto original de arte marcial por una mera coreografía.

Si se desea acrecentar la efectividad en el plano de la defensa personal, el atemi será imprescindible y muy favorable.

Lo importante no es la herramienta, si no cómo y con qué propósito se usa.

Ardua práctica

Sensei

domingo, 27 de enero de 2013

Eficacia





El concepto que las personas en general tienen de las artes marciales es simple: Realizar y aplicar movimientos con el cuerpo humano para golpear y vencer de manera "eficaz".Ideas principalmente generadas por la espectacularidad y resultados que estas puedan traer consigo a quien las "recibe".

Todo aquello que no esté en el paradigma de la destrucción ó de la clara evidencia de dejar fuera de combate al adversario, es "ineficaz" ó en el mejor de los términos, es criticado ó señalado como "débil".Considerando que vivimos en un mundo en donde la violencia es un sinónimo de "poder", no es de extrañar, que ese "deseo ó ansia" de experimentar supremacía sobre otros, domine la mente de las masas.¿Qué desarrollo podemos esperar a nivel social, si la violencia y el poder son aquellos que dominan los impulsos y conductas humanas?...Ninguno.

La sangre reclama sangre, y es un ciclo completamente destructivo e involutivo.

Es muy lamentable, que ahora sean más atractivos los caminos en los que se puede explotar el morbo y el deseo de ver como seres humanos se degradan a nivel de "animales de pelea", con el único objeto de proporcionar "entretenimiento", a otros que van a gritar y aplaudir el dolor,sufrimiento y explotación de la "fuerza" de unos sobre otros. 

Las genuinas artes marciales desde su concepción, fueron disciplinas cuyo principal objeto fué el autodesarrollo y trasendencia del individuo. Tras un constante y duro entrenamiento, el discípulo aprendía sobre todo, el autocontrol y la sesibilidad con su entorno, a vencer todo impulso destructivo a través del control de su cuerpo, a evitar acciones y pensamientos que le impidieran el reencontrarse consigo mismo,a canalizar su energía y vida hacia la autorealización y el respeto, no sólo por sí mismo, si no por su medio y su sociedad.A buscar la evolución como ser humano en cuerpo, mente y espíritu.

Triste y completamente reprobable, el emplear si quiera el nombre de "artes marciales" a encuentros donde la única diferencia entre las peleas de gallos ó las corridas de toros, es, que en esta clase de "combates", participan seres humanos, que sólamente se preparan para ser instrumentos viles del "entretenimiento violento".

En esta clase de "shows" se basan los "parámetros" que busca la gente que quiere "aprender a defenderse", modificando ese miedo, rencor e inseguridad interna, por una "capacidad de respuesta" completamente exenta de "debilidad" y llena de "eficacia" (violencia pura) contra quien se le plante enfrente.

Las artes marciales nada tienen que ver con esta clase de "espectáculos" ni de individuos sedientos de"poder"..

Practique y entréguese al verdadero sendero.

Sensei 




miércoles, 23 de enero de 2013

Escogiendo el camino


Escoge el camino que deseas seguir, pero piénsa muy bien, si el que te trae satisfacción más inmediata, será el correcto ó el más adecuado para tí.
Sólo aquellos con un corazón dispuesto a soportar caminos arduos y difíciles de transitar, podrán desarrollar el espíritu de lucha y de resistencia que los hace auténticos guerreros de la vida. Solamente el triunfo sobre el ego y la recompensa mediata, pueden enseñarnos el estado del desapego que se debe tener para apreciar y contemplar todo lo que el camino puede mostrarnos.
El verdadero triunfo siempre será el triunfo sobre uno mismo.

Que su práctica le libere

Sensei 

jueves, 17 de enero de 2013

Pretextos


Siempre habrá razones que se expongan para intentar "justificar" el no haber hecho lo que se debía haber hecho. Existe un mundo de diferencia entre el decir y el hacer.Dentro del sendero del Budo, no existen pretextos, excusas ni justificaciones, pues, el decir es lo mismo que hacer.

Una de las virtudes que un practicante de Aikido y Budo debe desarrollar, es el cumplimiento, reciprocidad y honestidad de ser responsable de sus actos, de lo que promete, y de hacer lo que dice.

Es parte de la autodisciplina y la cortesía que debemos a los demás, pero sobre todo, a uno mismo.

"No hay mejor disciplina que la que nos imponemos a nosotros mismos".

La excusa es la falta de valor para reconocer la irresponsabilidad y sus consecuencias.

Ardua y Felíz Práctica

Sensei


jueves, 10 de enero de 2013

Esencia


Todas las artes marciales sin excepción, son luchas en la que se sobrevive ó se perece ante el propio ego.
Se entrena para desarrollar la capacidad de autodefensa en caso de ser necesario. Pero la verdadera esencia y objetivo de ellas, es el conocimiento de uno mismo, el cuál nos conduce a la autorealización.

Felíz Práctica

Sensei

martes, 8 de enero de 2013

Fudoshin



Literalemente significa mente ó corazón inmóvil.
Fudoshin es un estado al que se llega a través de la quietud del espíritu, del fortalecimiento de la mente y al dominio de uno mismo. La estabilidad y fortaleza interna ante cualquier pensamiento ó influencia externa.La expresión de calma ante la tormenta y el paso meditado son formas de vivirlo y experimentarlo-
En el tatami, aunque el cansancio, el dolor ó la desesperación interna intenten desconcentrarnos, nuestra mente,corazón y práctica deben permanecer serenos e inmutables.

Ardua y felíz práctica.

Sensei


lunes, 7 de enero de 2013

Felíz Año Nuevo





Que este nuevo año sea mejor en todo sentido. Que su práctica sea constante, ardua y llena de entusiasmo. Que la armonía y la paz inunden sus vidas.
Mis mejores deseos

Sensei

Paginación