Texto en Movimiento

miércoles, 26 de septiembre de 2018


¿Qué desea obtener de practicar Aikido?



Multitud de respuestas puede uno escuchar a la hora de que una persona se acerca a un dojo, entre las más sonadas está el querer aprender un arte marcial sin violencia y en ésta respuesta deseo centrarme.

Para cualquier persona sin una suficiente experiencia dentro de las artes marciales sonaría raro, fuera de lugar o contradictorio, pues las mayorías al “meterse” a aprender una, sólo piensan en obtener técnicas que les hagan “fuertes y ágiles para pelear”.

Sin embargo, la finalidad de un arte de defensa ortodoxo se centra en evitar el enfrentamiento físico y solucionar cualquier conflicto sin necesidad de los puños.

El practicante avanzado, sabe desde su corazón que sólo en un verdadero caso de peligro sus conocimientos deben ser aplicados.

El aikido es un arte marcial sí, pero su contexto de fondo no será la mente violenta ni la búsqueda ególatra de la superioridad física sobre otros. Aprender a defenderse sin ser partidario del descontrol, la ira, y el abuso, forma parte de una instrucción acorde a los principios y objetivos que deseaba el fundador.

Nada deja ser una persona agresiva y poco prudente, pues violencia llama a violencia, y ésta a la desgracia, la incivilidad y nos aleja por completo de una vida pacífica y fructífera.

Que el esfuerzo por vencer a la violencia de cualquier índole forme parte de sus objetivos de práctica.

Sensei

martes, 11 de septiembre de 2018

Valentía

Resultado de imagen para frases de samurai


Uno de los preceptos de la filosofía de oriente es: Renuncia a todo mal.

Se requiere de valor e integridad, así como de una verdadera fortaleza de espíritu para hacerlo.

Desgraciadamente, no todos están dispuestos o si quiera se atreven.

Vivimos sumergidos en una sociedad donde la mentira, la falsedad, la vanidad, la codicia, el interés individual, el materialismo enfermo, y la necesidad de "sentirse superiores" son la directriz de la mayoría.

El mundo decadente e inseguro es el fruto de esa clase de vida.

Practique el arte de la paz  y apártese de una existencia efímera y carente de esencia de espíritu, de unidad y amor que deseaba el fundador a todos los que seguían el sendero, pues eso los hace más humanos y budokas.

Sensei







Paginación