Texto en Movimiento

jueves, 29 de noviembre de 2012

Bu





La finalidad del Aikido como Budo, es la construcción y desarrollo de los hombres a través del conocimiento de sí mismos. Es desarrollar un estado constante de armonía y serenidad en el vivir; es estar en sincronia con el ritmo de la Naturaleza y del Universo, reconociéndose como parte de la unidad eterna del Cosmos.
Debemos saber qué es el camino para tener conciencia del rumbo que seguimos, y claros objetivos como seguidores de la vía del Aikido.

El sendero es arduo, duro y muy largo, desde un principio debemos reflexionar bien esto, así como el verdadero significado de Bu.


OSensei decía que el fin de Bu es la construcción de hombres verdaderos, auténticos y sinceros.

Y eso, no se logra de la noche a la mañana, ó con "prisas","ventas" ó "timos".

El Budo no es una moda, tampoco una actividad física como pasatiempo, menos una mercancía. El Aikido es la esencia del Budo japonés y un ideal, que cuando se sigue con sinceridad y entrega, forja el destino del practicante hacia la virtud, que le hará mejorar su forma de vivir y de ser felíz siendo íntegro.

Practique con desapego y sinceridad

Sensei


miércoles, 28 de noviembre de 2012

Paciencia y Crecimiento




La paciencia es una actitud, es la capacidad de aceptar, comprender y soportar con serenidad, toda prueba que la vida nos presenta para poder desarrollarnos internamente. La impaciencia y las prisas, nos impiden disfrutar el presente, ver la vida con detalle y de vivirla intensamente.

En el sendero del Aikido, la paciencia es inherente al buen desarrollo y comprensión de los principios técnicos, pero sobre todo, de los filosóficos; pues dentro del genuino desarrollo de los practicantes, aunque la técnica es importante, la trascendencia del estado mental para enriquecer la vida personal y social también lo es.

Hoy la gente tiene mucha prisa. Tiene hambre de obtener cosas rápidamente y sin esfuerzo verdadero. El predominio del ego y del vacío ha tomado ventaja en el camino de muchos practicantes que han cambiado la disciplina, el dolor y el honor del camino marcial, por la resistencia, la comodidad y ignominia.

Nuestro deber es desarrollar la paciencia como virtud, no solo como practicantes, si no como personas.

Es muy lamentable que hoy, el embuste, la insurrección, la codicia, y la pereza, sean "justificadas" por mantener una mentalidad comercial y degradante, todo lo contrario a la herencia del verdadero camino del Budo y de las artes marciales.

Para crecer, una semilla requiere de buena tierra, luz solar, cuidado y buena mano, nutrientes, pero sobre todo... tiempo.

Hay quienes siendo semillas con un pequeño brote se hacen llamar "árboles con frutos".

Que el genuino deseo de desarrollo y purificación, sean prioritarios en su práctica, siendo pacientes.

Onegaishimasu

Sensei





Paginación