"No todo lo que brilla es oro"
"Dime con quién andas y te diré quién eres"
"Aparentar tiene más letras que ser"
Es interesante ver los prejuicios y la manera en la que opinan las personas cuando no tienen conocimiento de algo. Lo trascendente en cualquier arte marcial, es el convertirse en mejor persona. Fortalecer el carácter y depurar todo impulso agresivo, mejorando la condición física y la salud, aprendiendo a la vez una forma de emplear el cuerpo en la autodefensa de ser necesario.
Cuando intentamos "catalogar" un arte marcial por su "aparente capacidad destructiva" dejamos ver la nulidad y comprensión de lo que significa practicarlas. Cada persona tiene diferentes motivos y razones para escoger un determinado estilo ó forma, y eso está muy bien; sin embargo, cuando nada más se hace observando lo "aparente", se comete un error y cae uno en la obcecación, en el prejuicio y en la incomprensión.
En el Aikido nada es lo que aparenta; mucho menos, a la hora de aplicarlo eficazmente contra una intención agresiva en nuestra contra.
Entrenamos para evitar conflictos, no para crearlos, menos, para satisfacer los deseos destructivos de nadie ó bien, crear expectativas de eficacia destructiva en contra de cualquier "oponente - agresor".
Que la inteligencia, paz y amor, sean siempre sus guías.
Sensei