Texto en Movimiento
lunes, 27 de febrero de 2012
La vía consciente
El concepto japonés de Budo dista mucho de interpretarse solamente como en occidente se le define, es decir, como camino marcial ó más comúnmente... arte marcial.
La palabra está compuesta por dos caracteres (kanji) el primero, Bu, expresa principalmente la noción de paz a través de «dejar de golpear las armas». También se puede entender como «Vivir con valentía», «acción con valor» y «compromiso con aquello que es justo».
Do es «el camino hacia la verdad», «el camino hacia la liberación», «el camino hacia la iluminación».
Por lo tanto, podemos entender mejor el concepto de Budo como «El camino ó sendero de la actividad valerosa que conduce a la iluminación»
A través del Budo realizamos la unidad del cuerpo y del espíritu por medio de una sincera y ardua práctica. Al paso de los años, el carácter y la expresión física han sido refinados y depurados, el esfuerzo y deseo de liberarse del ego es una constante en el deber del buen budoka, así, como el de romper ataduras y limitantes tanto mentales como físicas. Reflexionar cada paso dado en el sendero del Bu, nos lleva hacia el camino del entendimiento y de la luz, que construye hombres capaces de dominarse a sí mismos, a través de un amplio fortalecimiento interno y de juicio, que le permite ser un facilitador de la construcción de una mejor sociedad y mundo.
Esa es la finalidad del auténtico Budo.
Sensei
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario