Texto en Movimiento

viernes, 27 de enero de 2012

Nuestro Hogar



Amemos nuestro planeta y volvamos a voltear hacia todas las maravillas de Vida que existen en él. Observemos con mucha atención y aprendamos, siempre existe algo que podamos descubrir.

Es bueno que participes en lo que esté a tu alcance para ayudar a tener un mejor lugar donde vivir. Es el lugar donde crecerán nuestros hijos y todas las demás generaciones, por lo tanto, tomemos conciencia de ello siendo responsables de nuestros actos, de lo que consumimos y utilizamos.Adoptemos la cultura del orden, la limpieza, el reciclaje, y de un consumo inteligente y responsable. Reflexionemos sobre la calidad que tenemos del aire, agua y recursos naturales. Recordemos que son recursos no renovables y que son vitales para nuestra supervivencia.


Nuestro planeta merece que también le amemos no sólo físicamente, si no a través de nuestra mente, energía y espíritu. Transmitémosle amor a través de la contemplación cada día, agradezcamos todos los frutos y recursos que nos otorga para vivir y sanar, valoremos todo lo creado y lo que tenemos a nuestro alrededor. Despertemos el amor a la naturaleza desde nuestro interior, empezando por respetarla, cuidarla y amarla cada día. Somos parte de ella, no lo olvidemos.

Es necesario un cambio y debe iniciar desde nosotros mismos.
Sensei

jueves, 26 de enero de 2012

Unificarnos



Dentro del camino de un practicante siempre existen preguntas relacionadas al arte, a su progreso, a la observación de lo que hacen los demás, sobre la efectividad, la instrucción, de la seguridad que siente con lo aprendido, de su identificación con el camino, sobre su organización y un largo etc.


La vía dentro del Aikido es clara. Una ardua y seria práctica nos sensibiliza y hace crecer. Con los años nos conduce al autodescubrimiento y comprensión del significado de paz interna, amor y unificación.


Lo hermoso de todo viaje que hacemos, no es el destino es sí mismo, si no el disfrutar y enriquecernos de cada paso que damos en el camino de la autorrealización.
Sentirse unificado con todo y con todos, es y debería ser, nuestra genuina meta como practicantes.


El Waza es sólo la manera en la que podremos disfrutar y contemplar ese viaje, más no su esencia ni significado.


Disfrutemos de la Vida y de cada paso en la Vía, todo tiene un propósito y una razón. Abrir nuestra mente y corazón haciendo el bien, nos permite fluir con todo y con todos. Es mejor recorrer el camino así, pues libera, trae tranquilidad, conocimiento, y genuino goce por lo que hacemos, por consiguiente... paz. En cambio, una mente cerrada y un corazón insensible ó frío, que al caminar hace lo contrario al bien, se desvía del Do del Budo, tomando el camino errático donde se experimenta la vergüenza, la intranquilidad, ignorancia, frustración, división e infelicidad.
No nos desviemos del camino correcto.

Sensei


"La Vida del Budo es hacer del corazón del Universo nuestro propio corazón"          
                                                                              -OSensei Morihei Ueshiba

miércoles, 18 de enero de 2012

Onegaishimasu



La O inicial es honorífica, es decir, que hace más honorable la fráse, negai viene del verbo negau que significa pedir ó desear algo y shimasu es la conjugación en tiempo presente del verbo suru que significa hacer.

Es una palabra que no tiene una traducción literal al castellano, sin embargo, su connotación es el intercambiar buenos deseos entre quien lo emite y quien lo recibe en el marco de un futuro inmediato. Cuando se menciona es cortés saludar (en Japón se hace una reverencia, misma que representa humildad y sinceridad al expresarlo). Es una expresión que engloba deseos mutuos de bien. En los Dojo, se menciona ántes de la práctica como una cortesía y deseo de beneficio mutuo que traerá el practicar juntos.Después de recibir instrucciones, su mención es para expresar atención a lo mostrado y aceptación de hacerlo con una buena forma y dedicación.

Onegaishimasu debe mencionarse con un sentimiento de gratitud.Es expresar un cuidado y respeto mutuo, ya que todos necesitamos de todos y, si tenemos en cuenta ese sentimiento de mutuo cuidado, afecto y respeto, entenderemos el alcance de esta expresión indispensable en el verdadero Budo.


Sensei

lunes, 16 de enero de 2012

Aprender


"Estudia las enseñanzas del árbol del pino, del bambú y del cerezo florido. El pino es admirado por estar siempre verde y con sus raíces firmes. El bambú es fuerte, flexible e indestructible. El cerezo florido es robusto, fragante y elegante."  
                                                        -OSensei Morihei Ueshiba

miércoles, 11 de enero de 2012

Protegela y ámala


Dentro de nuestro deber como seres humanos y practicantes, es tener conciencia y responsabilidad con todo lo que nos rodea, pero principalmente con la naturaleza,ya que formamos parte de ella y todo aquello que la deteriora ó lastima también lo hace a nosotros.


La vida urbana deja poco tiempo para la convivencia y admiración de la naturaleza, voltear a verla nuevamente, convivir y aprender de ella, siempre será reconfortante y saludable. Participemos en todo lo que esté a nuestro alcance para cuidarla y ser responsables con ella. 
Nuestro cuerpo es parte de la naturaleza, la forma de cultivarlo y cuidarlo es un reflejo de la manera en la que también vemos "hacia afuera" de nosotros mismos, de como cuidamos y valoramos a la misma naturaleza que hemos recibido a través del amor de Dios. 


" banyuaigo no daiseishin" una traducción al castellano nos dice: "un espíritu de amor y reverencia por todo lo natural". Eran las palabras que usaba OSensei para descubrir el corazón y espíritu del Aikido.
Nuestra práctica es una forma de purificarnos interna y externamente para mejorar nuestra propia naturaleza.


Practiquemos con amor y alegría
Sensei

miércoles, 4 de enero de 2012

Entusiasmo


Que el entusiasmo por aprender, mejorar su técnica y, persona adoptando cada día los principios del Aikido, guíen sus pasos rumbo al Dojo.
Sensei


"El entusiasmo colorea la vida humana."  -Doménico Cieri Estrada

domingo, 1 de enero de 2012

Felicidades



Que la abundancia de amor, prosperidad y salud les colmen durante todo el año al igual que a los suyos.

Que todos demos nuestro mejor esfuerzo para nuestra práctica y desarrollo, que los principios del Aikido y las virtudes del Budo nos acompañen y enriquezcan la Vida.
Con mucho afecto
Sensei
                  "Sólo hay un principio motriz: el deseo."   -Aristóteles

Paginación