Texto en Movimiento

martes, 22 de octubre de 2013

Atemis en Aikido

"Aikido es Irimi y atemi"
        -OSensei Morihei Ueshiba






Cuando se desconoce algo, es mejor no hablar.

El problema de la apertura de los medios a cualquier tema, es que con leer algunas líneas, ver videos ó formar parte de una red social, el prejuicio, la imprecisión y la ignorancia están a la orden del día. En otras ocasiones he comentado sobre los atemis en el Aikido, ahora deseo volver a hacerlo.

Que en muchos lugares no se practique ó se mencione si quiera, es muy respetable, pero eso no significa que el atemi por sí mismo no exista dentro de la práctica. El atemi forma parte inherente de la aplicación técnica del Aikido, pues crea apertura al romper la concentración del oponente, siendo eficaz, muchas veces ni siquiera se presentará resistencia alguna, debido a que la atención no puede estar en dos lugares al mismo tiempo, la fluidez y continuidad de la aplicación no tendrán obstáculo. 

No estoy encontra de aquellos lugares ó practicantes que no lo adoptan, eso está bien. Sin embargo, que se diga que el atemi no es inherente ó una parte fundamental de la práctica es completamente falso e impreciso.
Ni siquiera puedo imaginar una defensa genuina sin aplicar un buen atemi 

Una cosa es el tatami, y otra muy distinta la calle.

Practique con Pasión

Sensei








lunes, 21 de octubre de 2013

Congruentes

"La congruencia es la madre de la credibilidad"



Decir y/o aparentar, distan mucho de Ser.

La persona congruente es aquella en la que existe sintonía entre sus pensamientos y acciones, aquella que ES lo que dice SER, aquella que HACE lo que DICE QUE HARA, es aquella que VIVE de acuerdo a sus PRINCIPIOS Y VALORES.

Cuando se aparenta ser, no se es, se cree ser. La apariencia demuestra la necesidad no satisfecha, la carencia y necesidad de reconocimiento, la falta de honradez y de nobleza. Es una muestra infantil del ego a una tendencia basada en el miedo, por lo que ésta nos hace querer competir y/o presumir.

La verdad no se oculta por no querer verla, y tarde ó temprano, se hace presente, más, en el sendero de las artes marciales serias, constructivas y ortodoxas.

Sea una persona congruente en su práctica y en su vida.

Sensei

jueves, 17 de octubre de 2013

"Patodan"

"No hay peor engaño que mentirse a sí mismo"



Me hacen llegar un video sobre dos individuos que intentan demostrarse a sí mismos las "debilidades" de sus "artes". Para variar, existen sujetos que se visten con una hakama y creen que por el simple hecho de traerla puesta después de un "tiempo suficiente" su ego les juega una mala pasada.

El otro personaje es un judoka, que por mutuo acuerdo se muestran de manera tranquila algunas respuestas a ciertos agarres. Mi deseo no es hacer extensivo el vergonzoso, bochornoso e indigno momento por el que pasó el susodicho de la hakama, tras su evidente falta de serio entrenamiento y entendimiento básico siquiera de un correcto taisabaki.

El judoka hizo tranquilamente lo que se le ha enseñado, después de agarrar el gi, buscar el punto débil en el equilibrio del oponente (kuzushi), y aprovecharlo para proyectarle.A pesar de ser un encuentro por lo que se ve "amistoso", el practicante de "aikido" no hizo nada, sólo una breve entrada que dejó ver sus malos hábitos de Renshu.

Fué extremadamente claro el nulo conocimiento de saber que hacer ante una circunstancia variante por parte del abochornado y proyectado mcpracticante. Es razonable el por qué después de ver a esos pobres sujetos, muchas personas duden de la eficacia del arte.

Es muy importante el practicar con un genuino instructor y sobre todo, hacerlo no perdiendo de vista jamás, que el Aikido genuino es un arte marcial y debe entrenarse como tal, no una coreografía hueca y vacilante.

Momentos como esos, nos dicen que el lugar y la persona que le "enseño Aikido"al individuo del video, deja bastante que desear, también, el duro despertar del autoengaño que se hacen muchos de esos grados "patodan".

Ese es el resultado de los mcdojos y de organizaciones "reguladas" que estafan con tantos "seminarios" y no les importa el nivel técnico y depurado del arte de los practicantes, si no sólo los múltiples beneficios que obtienen de sus "eventos".Triste para aquellos incrédulos que se han dejado tomar el pelo, pues les hicieron creer que "ya era tiempo" y al ponerse su "hakama" ya son "alguien" en el arte, pero todo cambia al dar las doce, pues su sueño de cenicienta se les acaba.

Buena práctica

Sensei




domingo, 13 de octubre de 2013

Codicia destructiva

"Para la codicia nada es sagrado. Si el ave fénix cayera en sus manos, se la comería  ó la vendería"
                                      - Juan Montalvo



Es muy triste ver que en muchos lugares del mundo (no sólo en México) el Aikido este tan dividido y enfrentado. Rencillas y pleitos por aquí, por allá y por acullá.
En la mayoría de los casos, son por codicia, control, poder y traición.

Es una vergüenza, que el arte de la "armonía y de la paz" esté siendo tan mancillado en sus bases e integridad. Que las palabras honor, virtud y disciplina, con el paso del tiempo estén siendo cada vez más olvidadas, e incluso, ignoradas en muchos "dojo", ( Mc dojos diría yo). En esos sitios lo que en realidad importa, es el número de alumnos y los beneficios económicos que representan, nada más.

Es cristalino el verdadero interés de organizaciones "oficiales": dividir, controlar y explotar, punto. Por completo incongruentes con los principios fundamentales del arte.

Totalmente reprobables las actitudes, conductas y decisiones de grupos que se dicen "autoridades" y "maestros" dentro de organizaciones "rectoras".Sus actos, dejan ver claramente, que el Aikido les importa un comino. Trágico, es ver que existe mucha intolerancia, incomprensión e ignorancia. Lo que importa es que nadie se meta al parecer en sus "negocios", "relaciones con la autoridad" y en su "poder".¿Cómo puede si quiera tener cara un "instructor", de pararse enfrente de una clase, cuando sabe, que comercia con grados para posicionar gente a la que pueda manipular y controlar a su antojo?; sujetos déspotas, engaña bobos, que lucran con el deseo de "crecimiento y realización" de practicantes ilusos e inexpertos, con el fin de no tener problemas para perpetuarse en el "poder". Personas que abusan del único verdadero "poder" que les fué conferido: la autorización para "otorgar" y "solicitar grados oficiales" ante el Hombu Dojo.

Un abuso de confianza cínica e inmoral, ante el Doshu y toda la familia del Aikido mundial.

¿Que será más importante para la continuaidad del Aikido? ¿ganar dinero deshonrosamente engañando y abusando de la ignorancia de la gente ó velar por cuidar el legado con honor, justicia, integridad y calidad de transmisión?

Que atropello tan deshonroso a la memoria del fundador y al arte que nos heredó.

No creo que OSensei esté muy contento de ver la realidad del Aikido mundial.

Defendamos el buen nombre del Aikido y honrémosle, amémosle con dignidad y entereza, no permitiendo de nadie, esa clase de actos tan viles, bajos y desleales a los genuinos principios del arte que el fundador quería que siguiéramos.

Que dentro del sendero, se reencuentre con la virtud, la libertad y el amor.

Sensei












sábado, 12 de octubre de 2013

Bases



Con poco viento cae en el suelo torre sin cimiento.
                                              (Anónimo)



La práctica debe tener bases muy sólidas y constantes de Kihon waza durante un largo periodo de tiempo. El fin de grabar una respuesta eficaz, pero sobre todo subconsciente, no se logra de la noche a la mañana. Es deplorable observar la prisa y la exigencia de personas por practicar técnicas "avanzadas" por que si no "se aburren", ya que desean hacer movimientos espectaculares. Siempre es atrevida la ignorancia.

Practicar Aikido sin bases buenas, genuinas y fuertes, es querer vivir dentro de un castillo de arena.

Con justa razón el fundador mencionaba a sus uchideshi, que en esta vía no se debe tener prisa, pues alcanzar los niveles básicos, toma alrededor de diez años de ardua práctica.

Sea tenaz y practique con pasión

Sensei







jueves, 10 de octubre de 2013

Honor y artes marciales I

El honor es la poesía del deber.

Alfred Victor De Vigny



Dentro del sendero marcial así como en la vida, vivir sin honor es cobardía y debilidad.

El cemento del edificio del guerrero es el honor, sin él, es un edificio construido con arena.

Camine por la vida con honor.

Sensei


miércoles, 9 de octubre de 2013

Temple

El dolor, cuando no se convierte en verdugo, es un gran maestro.

Concepción Arenal




Una excelente representación del temple que debe tener el guerrero es la espada japonesa.

Una y otra vez es golpeado el acero, mientras se le expone a cambios drásticos de temperatura, solamente sus condiciones internas dejarán ver, si resiste el proceso para convertirse en una hermosa espada.

El espíritu marcial debe forjarse de la misma manera en el Dojo.

El dolor, la disciplina y el duro entrenamiento son inherentes al Budo. No es suficiente con presentarse a "cumplir". El verdadero practicante siempre vive intensamente su keiko, y le entusiasma el avanzar cada día, no ve su práctica como un "hobby" ó una nueva actividad que "probar".

Budo no es un sendero para personas que buscan tendencias y modas, esa gente regularmente es débil y busca llenar un vacío existencial, pero no sabe cómo ó con qué. Por otro lado, el sentir que la práctica y la disciplina le ocasiona incomodidades a su ego, tarde ó temprano, éste ganará y del sendero lo apartará.

El dolor es una forma de purificar, de aprender y de fortalecer.

Lamentablemente hoy en día, son muy pocas personas dispuestas a soportarlo y a trascenderlo.

Que su práctica lo fortalezca cada día.

Sensei





martes, 8 de octubre de 2013

Desarrollo


" La espiga de arroz cuanto más madura más baja la cabeza"
                                             Provervio Japonés



Cada uno es responsable de su desarrollo en el arte. El instructor aporta y el alumno construye. Una parte importante dentro del Aikido es la reciprocidad, la disciplina y el entusiasmo. Sin olvidar, que el verdadero desarrollo siempre es interno y se denota de manera natural en el tatami, no por las palabras.

Humildad, entrega, persistencia, honradez,franqueza, conocimiento y Honor, son los ladrillos con los que se construye el verdadero templo marcial interno.

Sin éstos elementos,sólo es un autoengaño y una fantasía pisar un Dojo.

Que el genuino sudor le enseñe el camino

Sensei


Paginación